martes, 10 de noviembre de 2015

¿Qué es una caricatura?

     Una caricatura es un retrato que exagera y distorsiona los aspectos físicos de una persona con un objetivo humorístico, aunque y en una menor medida, también, el quehacer o actividad que una persona realiza puede ser el objeto de la caricatura.
La caricatura, muchas veces, además de su claro fin cómico, estuvo más que nada alentada por la necesidad de inducir a un cambio social o político, dado que a veces el humor, amparado en ese fin cómico, logra decir muchas más verdades, hasta las más duras incluso, porque tiene las espaldas más anchas que las que puede soportar cualquier columna política o editorial de un diario.

Inicios de la caricatura en Honduras

      En Honduras, los primeros registros de caricaturas que se  encontró son de 1919 y 1921, del caricaturista Tito Monterroso. Luego, a finales de la década de los cuarenta, Miguel Ángel Montoya “critica directamente al gobierno de turno y las injusticias que hace, el alza a los impuestos, la falta de educación y de trabajo, y son los mismos temas que se siguen dando hoy”.

En los siguientes años, los artistas fueron tocando temas como el de la guerra entre Honduras y El Salvador, que sucedió a finales de la década de los sesenta y que dejó una huella en los caricaturistas que cobraron renombre en los setenta. Entre ellos se encuentran Ramón Villeda Bermúdez (RAVIBER), Roberto William (ROWI), Douglas Montes de Oca (DOUMONT), Roberto Ruíz, Napoleón Ham y Marlon Bey.

Guerra entre Honduras y El Salvador. 
Luego, Rodolfo Deras, Ángel Darío Banegas y Allan McDonald aparecieron en los medios impresos durante la década de los ochenta.                                                                                     Fue en ese tiempo que se creó la Asociación de Caricaturistas de Honduras, con Darío Banegas a la cabeza y Miguel Ángel Montoya como uno de sus fundadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario